martes, 23 de junio de 2009

"FACTOR P" MOTIVO DE ACCIDENTES EN LOS P-51D DE LA FAD

Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que la mayoría de los accidentes que sufrieron los pilotos de combate de la AMD en los P-51D era por desconocimiento del aparato. Según relatos de pilotos de la época, de gran experiencia y muchas horas de vuelo, los superiores los enviaban a volar estos aviones sin previo entrenamiento, solo un simple taxeo y a volar, esto llevo a que varios pilotos el Factor P los llevara al fracaso. La potencia del P-51D era descomunal.
Este desconocimiento llevo a que muchos pilotos valiosos de los años 50 y 60 perdieran la vida, y otros se salvaron por obra de Dios, podríamos citar al hoy General de Brigada Piloto ( r) Marcos Jiménez, que paso a pocos metros de la torre despegando en uno de estos aparatos, y ya saben, un milagro de Dios, eso fue el Factor P.
Podemos citar algunas victimas de este Factor, un cadete de apellido Marmolejos y el Teniente Piloto Hugo Polanco Tobar. Estos pilotos nunca recibieron instrucción alguna del P-51D, a ningún piloto se le dio instrucción sobre aerodinámica ni otra cosa referente a este avión, ni la potencia que tenia su motor, solo le decían:

¨Pon el Rudder a 6 grados a la derecha antes del despegue y los demás a 0 grados, y a volar.¨

Mas adelante se llegaron a compenetrar tanto con estos aparatos que después de varios vuelo llegaron a realizar acrobacias que nunca se habían hecho, ya los aterrizajes y despegues eran ya rutina. Ya después de todo esto se redujeron a su mínima expresión estos accidentes por este factor. Que leones eran esos pilotos, esos eran pilotos de nuestra aviación militar del pasado.

1 comentario:

  1. Hi there! This post couldn't be written much better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I will send this post to him. Pretty sure he's
    going to have a good read. I appreciate you for sharing!
    Feel free to visit my webpage :: bangla kobita

    ResponderEliminar

Tu Marca Aeronáutica

Tu Marca Aeronáutica