lunes, 15 de junio de 2009

VOLAR UN JET SIN SABER


Esta historia comienza un día cualquiera de 1963, única en los anales de la historia de la aviación de nuestro país. Fui invitado por un compañero piloto a hacer un poco de cabina en un Vampiro MK1 de la AMD, específicamente la ficha no. 2711. Les cuento que no sabia nada de ese avión, era la primera vez que me subía en uno. Iniciamos a practicar para ir poco a poco aprendiendo ya que no había libros para estudiar ni pilotos que supieran los sistemas, y solo con una lista de chequeo uno, después de aprenderse el taxeo que era bastante difícil.
El freno era de aire y para frenar y girar había que meter un pedal y así se giraba para los lados, pero la intensidad o la fuerza del frenado y el giro era con las manos en una palanquita que estaba detrás del medio del guía que era el palo.
Me subí al avión y ni siquiera lo chequeamos porque solo fuimos a montarnos, después de un rato me dice el…peje pero vamos a taxear un rato y así aprovechamos el día, sin pensarlo le dije vamonos, fuimos a la pista 21 y volvimos, el vio que yo lo hice bien y me dice…
Entra en la pista 3 y párate derecho, dale 7500rpm y haz un chequeo de izquierda a derecha, con los frenos metidos hasta el tope o sea con la palanquita toda hacia arriba, lo hice así
el por radio me dice, ahora dale 10200rpm suelta los frenos y cuando el avión tenga 129km/h levanta la nariz y seguido corta para que lo sientas a esa velocidad,
Que coño de velocidad si tenia el panel de controles tapado, lo que hizo el avión fue que despego y yo en el aire pensé, si corto me trago la pista y me jodo, seguí derecho, sin querer le di al botón del tren de aterrizaje y sonó como un trueno,
dije coño metí la pata…me jodi, pero seguí volando, hice un giro suave a la izquierda y llame a la torre no se cuantas veces,
Torre, torre chequea si tengo el tren afuera, se lo repetí mas de veinte veces pero no me escuchaban, pero yo tampoco oía nada, seguí mis instintos y el viento, por intuición de piloto reduje la potencia, seguí volando y llamando a la torre y no me oían, pero les juro que yo tampoco oía nada por radio, la altura y el miedo , eso no contaba ahí en ese momento porque no me dio tiempo para eso, yo solo sabia que tenia que poner ese avión en tierra, seguí la manga de viento, gire para una básica, saque un poco de flap e inicié el giro para el final solo volar sintiendo el avión, ese fue mi único instrumento ya alineado con la pista saque full flap y mantenía la potencia por intuición, no se cuantos rpm llevaba, pero entre a la pista, nivele, pegué y rodó, empecé a frenar con un poco de zigzagueo, y que lío, pare, me sobro pista y salí por la 21 y ahí fue que pensé, bueno estoy bien, pero seguro que me botan por esto, van a creer que lo hice a propósito.
Llegando ahí estaba el Coronel y me dice que pare, saca el soporte para subir a la cabina, yo dentro… me jodi… Coño que vaina, esto se acabo para mi.
Cuando abro lo que el coronel me dice es… usted es un piloto y lo hizo muy bien lo felicito, me abraza y me da unos golpecitos en el casco, bajo y me dijo que siga, llegue a la rampa, parquee el avión, me baje y todos los que ahí estaban lo que hicieron fue mojarme y abrazarme.
Me libre de esa culpa, pero los jefes que me harán pensé, me contaban que mi compañero no sabia si se subía o se bajaba del carro radio, dizque llego un momento que se metió debajo y se tapo los ojos para no ver que me mataba, eso me dio risa.
Fuimos al escuadrón y nos metimos por detrás, nos trancamos en la habitación y me dice, tienes que aprenderte esa lista de chequeo en 10 minutos porque cuando te llamen y te hagan preguntas tu tienes que decir que te sabias el avión y no digas nada mas, solo que se te despego diste la vuelta y aterrizaste normal, no diga nada mas ok.
Paso un rato y yo ya recitaba la lista de chequeo, el salio y dio una vuelta y no paso nada, al rato va donde mi y me dice,
Nadie ha llamado de la jefatura? No nadie
Al otro día en la mañana nada, fui a comer y nada, nadie llamo, ni nadie me pregunto nada, y hasta el día de hoy no paso nada y yo tampoco pregunte nada.
Esa fue la historia de volar un jet sin saberlo, pero si con unos cojonsitos chiquiticos, porque se escondieron, pero si con valor, mucho valor. Desde ese día les juro que no pare de estudiar.

1 comentario:

Tu Marca Aeronáutica

Tu Marca Aeronáutica