domingo, 5 de julio de 2009

BMEP y el Backfire en motores de pistón, Historia.

En un vuelo desde Santo Domingo a Miami, estamos hablando por allá por los años de 1976, despegamos en un DC-6B de la CDA, los pilotos éramos como capitán de nave Pedro González Delgado ¨Gonzalito¨, como copiloto estaba Reading Kunhardt, al llegar a DUNNO, el cual es un punto casi a mitad del trayecto de vuelo, Kunhardt se dio cuenta que uno de los motores específicamente el no.3, se había caído en 2 BMEP en el indicador de instrumentos, el copiloto le informa al capitán de la anomalía y le hace la salvedad de que ese motor no llegaría a Miami sin fallar, el capitán dice…como, y póngase atento porque casi va a explotar uno de los cilindros, el capitán quedo pensativo y no pasaron 20 minutos y sonó un PUM y fallo el motor.
Federealo que se jodio, dice el capitán, (federear no es mas que empujar un botón que se encuentra en los controles del panel) y después de hacer la lista de chequeo y verificar si la hélice se detuvo y quedo en posición bandera. El capitán me pregunta, y como tu sabias que iba a pasar esto, yo le digo…los aviones hablan y el hace un rato me lo dijo, recuerda que te advertí que lo chequearas y no seguí para ver si te dabas cuenta de lo que había visto,
Y que tu viste? Yo vi que ese motor tenía una lectura de 154 MMEP y se le cayeron 2 BMEP, lo que me decía que un cilindro se estaba rajando y te avise y no encontraste esa señal. El BMEP es un indicador muy preciso y cualquier caída es que algo pasa en el motor. Así ese día el capitán no le quito la vista más a ese indicador. Los aviones hablan, pero hay que saber oírlos.

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