jueves, 25 de marzo de 2010

LOS SUPER TUCANOS UNA GRAN ADQUISICION PARA LA FAD

Debemos remontarnos a la década de los años 1980, década en la cual nace la idea de comprar por parte de las autoridades un nuevo modelo de avión que sustituyera a los legendarios Mustang P-51, todavía en vuelo en la Fuerza Aérea Dominicana. Este modelo de aeronave debería sustituir en todos los aspectos operativos, maniobrabilidad y armamento al P-51. Se iniciaron negociaciones y el prototipo número uno lo fue el T-27 Tucano de la empresa Embraer de origen Brasileño, pero después de las evaluaciones por parte de técnicos de la Fuerza Aérea Dominicana, determinaron que estas aeronaves no llenarían el vacío de los Mustang existentes.


Además de los T-27 Tucano, se recibió propuesta del gobierno de España, para la venta de 15 aviones a reacción CASA C-101. Para la evaluación de estos se envió a ese país un grupo de experimentados pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana a evaluar la aeronave y tomar entrenamiento para esos fines, lamentablemente no se llego a concretizar nada a pesar de las facilidades que el gobierno Español daría a la Republica Dominicana.
Avion C-101 de fabricacion Española

Se evaluaron nuevas propuestas y se analizaron nuevos modelos y el Gobierno de turno al momento de la concretización, se decide comprar a los Estados Unidos de Norteamérica una flotilla de ocho aviones de guerra tipo A-37B Drangonfly, recibidos a principios de los años de 1980 y utilizados con eficiencia hasta finales de año 2001.

Escuadrilla A-37B DragonFly

Iniciando un nuevo milenio, se retoma el tema de la adquisición de nuevas aeronaves, y dentro de las opciones estaba la posible compra de diez aviones de tipo AT-29 Súper Tucano, esta vez un modelo de avión de guerra con mas robustez y mas armamento para poder satisfacer la necesidad de la Fuerza Aérea Dominicana en su misión de salvaguardar los cielos patrios.

Estas diligencias se realizaron pero no se llego a concretizar nada, siendo el primer paso para la futura adquisición de los Súper Tucano.

A mediados del año 2006, la jefatura del Mayor General Piloto Pedro R. Peña Antonio, es donde se retoma la idea del proyecto de adquisición de los AT-29 Súper Tucano, y se inician nuevamente las negociaciones con la empresa Brasileña Embrear, y se llego a un acuerdo preliminar de compra de ocho aeronaves a un costo de 93.6 millones de dólares, con un paquete logístico y de beneficios atractivos para la Republica Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana.

AT-29 Super Tucano

Para poder llegar a la concretización de esas negociaciones de compra de estos aviones, se realizaron las diligencias pertinentes con el superior gobierno posterior a la aprobación por parte del Congreso Dominicano de la Ley No. 491-06 sobre aviación civil en la Republica Dominicana, ley que dio un nuevo giro a la regulación aérea en nuestro país. Mas adelante, se promulgo el Decreto No. 225-07 el cual dispone igualar las tasas aeronáuticas y aeroportuarias que se pagan como agentes de retención de líneas aéreas comerciales por los pasajeros transportados en entrada y salida desde y hacia la Republica Dominicana, considerando que se hacia imprescindible que el Estado dominicano cuente con los mecanismos de vigilancia aérea necesarios para contribuir a la mayor seguridad de nuestro espacio aéreo, la supervisión y control de vuelos ilegales y la prevención de actos ilícitos o de interferencia a la navegaron aérea, dispuso en este decreto que se destinara la suma de USD$1.00 por cada pasajero de acuerdo al decreto en cuestión, para poder adquirir estas aeronaves.

Estamos concientes de que los Súper Tucano, al igual que lo fueron en su periodo de vida los Mustang P-51 para la Fuerza Aérea Dominicana, llenaran las expectativas creadas y cumplirán el rol especifico de salvaguardar los cielos de la Republica Dominicana por los cuatro puntos cardinales.


CARACTERISTICAS DEL
AT-29 Súper Tucano

El AT-29 Súper Tucano constituye una innovadora evolución del T-27 Tucano, que actualmente cuenta con más de ciento sesenta unidades en servicio activo en las más de una docena de Fuerzas Aéreas en todo el mundo y con potencial de más solicitudes. El Súper Tucano fue construido con las características para poder operar en los escenarios mas complejos de combate, incluyendo la versatilidad del vuelo nocturno, uso de armas inteligentes y tecnología de enlace de datos, además de un fuselaje reforzado para operaciones en pistas no preparadas.

Este avión posee un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68/3 de 1,600 SHP que incorpora FADEC [Control Digital de Motor con Autoridad Total] y EICAS [Sistema de Indicación de Motor y Alerta de la Tripulación] impulsa la aeronave. El Súper Tucano incorpora características de un sistema de control ambiental proyectado para maximizar el confort de la tripulación y un Sistema Embarcado de Generación de Oxígeno (OBOGS). En caso de alguna eventualidad, el Súper Tucano está equipado con Asientos Eyectables Martin-Baker MK-10ICX que incorporan un dispositivo de eyección secuencial de tres modos. Además cuenta con un avanzado y efectivo sistema de navegación y mira de alta precisión en la realización de misiones tanto en condiciones extremas así como de apoyo logístico.

Dentro de todas las virtudes de este avión esta la capacidad de llevar misiles aire-aire (piraña, sidewinder, los nuevos sistemas del Súper Tucano, además de poder utilizar todas las bombas convencionales, son compatibles para utilizar armamento de última generación, lo que le permite llevar también bombas inteligentes guiadas por láser o por Global Positioning System (GPS). El Súper Tucano posee 2 ametralladoras calibre .50mm integradas una en cada ala, y en adición a esto a este se le puede montar un cañón de .20mm similar a los que se usan en aeronaves de mayor performance como es el caso del Falcon F-16 Norteamericano, además posee lanzacohetes con capacidad para disparar 24 cohetes.

Para finalizar podemos decir sin temor a equivocarnos que la mejor decisión en la actualidad fue la de comprar el Súper Tucano, ya que la mayoría de las Fuerzas Aéreas no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero están tomando la opción y están reemplazando su flotilla de aviones de combate y entrenamiento avanzado por este versátil avión el AT-24 Súper Tucano.

Nota: Articulo a ser publicado en la Revista Alas de la Fuerza Aérea Dominicana, abril 2010.

11 comentarios:

  1. Muy interesante esta pagina. Asi nos enteramos mas de lo que fue y es esa institucion que sigue siendo un orgullo estar en sus filas.

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  2. esta muy bien eso pero creo que con ese dinero se hubieran comprado aeronaves mas actualizadas para la fuerza aera dominicana 93.6 millones por 8 super tucanos, con los cuales se pudieron adquirir los siguientes cazas jets y no de helices F-4 PHATOM costo por unidad 2.4 millones, F-16 FALCON COSTO POR UNIDAD 14.6 MILLONES, F-15 EAGLE POR 27.9 MILLONES LA UNIDAD, Y F-14 TOMCATS POR 38 MILLONES LA UNIDAD. y como algunos de estos aviones mencionados estan retirados se pueden conseguir con el gobierno de estados unidos por mucho menos de ese precio.

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    Respuestas
    1. Un F-16 no cuesta ahora mismo 14.6 millones. la suma esta desactulaizada, si dijera 60 millones por unidad estaria mas correcta. Ademas los USA no van a vender estos aparatos a la RD asi de facil. Ademas que tenemos que contar que una hora de vuelo en el Super Tucano cuesta US$500.oo en el Gripen que es mas barato de volar que un F-16 cuesta aprox. US$3000.00/Hr, imaginate un F-16. Donde esta el presupuesto para eso cuando un avion de combate se vuela un promedio de 200 horas anuales?

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  3. de acuerdo contigo anonimo,

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  4. eso es mas viejos q el friiiiooo q por q riaaa

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  5. Me gustaría que este PAÍS PUDIERA TENER AVIONES COMO EL F 16,F15,F5,MIRAGE 2000 Y F 18.PERO DE TODOS ESTOA AVIONES EL MENOS COSTOSO POR HORA DE ES EL F 16 ....

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  6. Quisiera despertar de este letargo y cuando despierte escuchar el estruendo ensordesedor del A37B Dragon Fly Dominicano, desde que lo mataron ya los desfiles militares no son iguales, estos dragones voladores se robaban el show, en pocas palabras rompian los esquemas; su sonido superaban los truenos mas potentes y sobre todo su silueta era algo inconfundible...me faltan palabras...ayudenme por fa.......................

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  7. No vale la pena hablar de aviacion en R.D., total estamos en un letargo o anonimato con relacion a avoines de superioridad aerea, estamos llenos de conformismo y la vida nos la pasaremos vieno avioncitos de helices y nada mas...conformistas...

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  8. Ya no hay que buscar nada en los desfiles militares, ya que los dragones voladores dominicanos A-37B, ya no vuelan...

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  9. Mi sueño es por lo menos ver un dia en el pais la compra de varios Mig-21 Mikoyan, en vez de los Tucanito, para intimidarlos...

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  10. Anonimo, con todo el respeto a su opinion, trabaje con esos aviones que menciono antes durante mi carrera en la naval de EE.UU y no creo que pudieramos mantener una flotilla de jets de esa categoria. Los gastos de combustible y electronicos se llevarian mas que el presupuesto dedicado a la fuerza aerea local.

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