martes, 30 de noviembre de 2010

BATALLON BLINDADO DE LA AVIACION MILITAR DOMINICANA

Por: Carlos M. Ortega Vergés

El Batallón Blindado de la Aviación Militar Dominicana AMD, nombrado como Batallón General de Brigada Felipe Ciprian, E.N. en honor al General Larguito, quien era el jefe del cuerpo de ayudantes militares, en la era de Trujillo, hablamos de la década de los años de 1950. El Batallón Blindado General Felipe Ciprian estaba ubicado dentro del perímetro de la Base Aérea Presidente Trujillo en San Isidro entre el Hospital Militar y el barrio de oficiales, estaba formado por 4 Compañías:

Compañía de tanques tipo AMX, la cual estaba artillada con tanques AMX de fabricación Francesa, tenían un cañón de 75mm, ametralladoras .30mm, dos granadas de humo a cada lado de la torre, para ser usadas cuando se quisiera abandonar el área de combate sin ser visto por el enemigo, por su alta velocidad se utilizaban como tanques caza tanques, de estos tanques se compraron 15 unidades por el gobierno del Generalísimo a un precio de US$150.000.00 ciento cincuenta mil dólares en el año 1959.


Debido a que el país tenía sanciones económicas, esos tanques fueron embarcados desde Francia y fueron pasados por el Canal de Panamá declarados por la aduana como si fueran golosinas. Con la compra de estos AMX, para poder ser operativos se compraron una cantidad enorme de proyectiles y municiones para el uso de los mismos, de tipo perforantes, y de fósforo, además fueron adquiridos una cantidad considerable de repuestos para estos aparatos.

Compañía de tanques de tipo L-60, estos tanques fueron comprados a Suecia por el gobierno del Trujillo, se compraron como desechos de la segunda guerra mundial, pero para la época todavía suplían las necesidades del régimen.



Compañía de carros tipo Linx, estos carros también eran de fabricación Sueca, estos tanques fueron diseñados para combatir en ciudades, no tienen orugas, y ruedan sobre 4 llantas, además cada carro llevaba dos conductores, uno al frente y otro en la parte trasera, los cuales podían ser conducido por los dos lados, la Aviación Militar Dominicana contrató un personal Sueco para venir a dar el entrenamiento al personal seleccionado para estos fines.

Compañía de infantería blindada de carros de asalto, en esta ultima habían diez lanchas anfibias, con un motor radial similar al de los aviones AT-6, eran usadas para operaciones de asalto en playas y otro tipo de terreno, en la época de la dictadura, estas, años mas tarde lamentablemente fueron vendidas como chatarra también. Los carros de asalto tenían orugas en la parte trasera, y llantas en la parte delantera. Estos vehículos, tenían múltiples usos: proteger los tanques en el área de combate, transportar tropas, además estaban artillados con ametralladoras .30mm y .50mm antiaérea.

Dentro de los Comandantes que dirigieron este Batallón, para el año 1959 el Comandante del Batallón Blindado lo era el Teniente Coronel AMD José Alfonso León Estévez, el subcomandante lo era el Capitán AMD Manuel Antonio Cuervo Gómez. Comandando las diferentes compañías estaba como comandante de los tanques AMX el Capitán AMD Gildardo Aquiles Pichardo Gautreaux, como comandante Compañía de tanques L-60, lo era el Primer Teniente AMD Felo Marte, el comandante Compañía carros Linx, lo era el Primer Teniente AMD Félix Cuevas y el comandante Compañía de Infantería Blindada, lo era el Primer Teniente AMD Roberto Cabrera Luna.

En ese tiempo la Aviación Militar Dominicana, envío un personal a Francia para tomar entrenamiento en diferentes áreas técnicas, como son: técnico para trabajar en la torre de los tanques AMX y L-60, Artillería, electricidad, automotores, entre otras ramas.





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