martes, 8 de noviembre de 2011

ANIVERSARIO DEL COMANDO AÉREO


A propósito de conmemorar un año más de la conformación del comando aéreo de la Fuerza Aérea Dominicana, pienso que debo iniciar hablando de las primeras iniciativas tomadas en ese sentido. En primer lugar, la remisión del primer proyecto de aviación militar a cuba para su evaluación, por parte del gobierno dominicano en los inicios de la década de 1930, es el primer paso para la conformación de un poder aéreo en nuestro país, proyecto que desde el primer momento fue adoptado observando en él la forma más idónea para los propósitos de una tiranía en crecimiento.

Debemos resaltar la participación destacada del primer teniente Aníbal Vallejo Sosa, precursor de nuestra aviación, plasmando en idea y estructura todos los detalles del mismo. Vallejo sosa, el 5 de junio de 1934, fue juzgado por un consejo de guerra, el cual concluyo con la pena consistente en la degradación y treinta años de servicios públicos por conspirar contra la patria. Lamentablemente, este gran aviador militar, considerado por nosotros como insignia junto al mayor Frank A. Feliz Miranda, posteriormente fue fusilado vilmente por las manos de un régimen tiránico con todos los bríos desde sus inicios, segando la vida y carrera de un hombre de armas considerado como uno de los mejores, a pesar de habérsele acusado de este hecho.

            Pensamos que a pesar de todo esto, solo el hecho de haber sido seleccionado como piloto en los inicios de la aviación militar en nuestro país, le da el mérito de ser de los primeros dominicanos en experimentar la sensación de volar, defendiendo los cielos de nuestra patria. Este primer proyecto, gestado por este gran aviador, constituye el primer instrumento que se conozca, que le daría la forma definitiva a la conformación del  primer cuerpo de aviación en la republica dominicana.

La elaboración de este documento, avalado por el ejército cubano, incentivo a que fueran enviados a cuba otro grupo de miembros del ejército, sumándose a Frank A. Feliz Miranda y Ernesto Tejeda, primeros en ser capacitados para ejercer la profesión de piloto y técnico de aviación, dando el aval definitivo al mismo. Desde ese mismo momento se pensó en el poder aéreo y por ende el inicio definitivo de las operaciones de un cuerpo de aviación dentro del ejército dominicano.

Acciones sucesivas surgieron posterior a lo anteriormente expuesto, acontecimientos históricos como la ley 904 de 1928, promulgada por el presidente Horacio Vásquez, con erogación de 125 mil pesos para el inicio de los trabajos para su conformación. El decreto que crea la primera escuela militar de aviación dentro del ejército dominicano y más adelante, la creación de la primera arma de aviación militar, fueron los pasos legales para su ejecución por parte del gobierno.

La construcción de los primeros aeródromos, como el denominado Lindbergh, en honor al gran aviador norteamericano, quien cruzase el atlántico en su espíritu de san luís, y luego nos deleitara con su visita a santo domingo un 22 de febrero de 1928. el aeródromo de Miraflores, posteriormente nombrado General Andrews en la ciudad de santo domingo, fueron los primeros asientos de aterrizaje en albergar las primeras aeronaves de guerra, administrado por el primer destacamento de aviación con una verdadera estructura organizativa.

El aeródromo Cristóbal colon, con el propósito de recibir aeronaves de mayor calaje para el transporte de rubros y pasajeros, todos estos, en la evolución de nuestra aviación militar y civil, dieron al traste posteriormente, al primer reglamento de aviación para el año 1936, y la creación de la primera junta aeronáutica encabezada por nuestro Frank Feliz Miranda, donde se definían los roles y acciones de cada uno de los departamentos aeronáuticos.

Ya no eran solo ideas y proyectos, ya se iniciaban las primeras construcciones de infraestructura solida, oficinas administrativas, hangares, estacionamientos para aeronaves, desde ese momento, empiezan a llegar los primeros aviones, complemento esencial de esta estructura aérea militar creada. Aeronaves como los stinson sm-2, los bird, bellancas, vought corsair, saro cutty sark, se constituyeron en los primeros aviones de guerra adquiridos por nuestro país.

Llegamos al ocaso del 1937, con casi una década de logros aeronáuticos, y debemos hacer una parada en el tiempo, para mencionar un significativo acontecimiento, que marco un hito en la historia de la aviación militar y civil en nuestro país y del mundo, como fue el vuelo panamericano en noviembre del 1937, motivo de nuestra celebración en este inicio de las festividades del nuestro comando aéreo en el día de hoy, hace ya 74 años.

Vuelo propuesto con la finalidad de promocionar la unión de todos los pueblos de América, con el único objetivo de recolectar fondos para el levantamiento de uno de los monumentos más emblemáticos de toda América como lo es el faro a Cristóbal Colón, descubridor del nuevo mundo. Propuesta que logro aglutinar todos los países de América en una sola voz, para la consagración de un vuelo trascendental, travesía de gloria –como yo le llamo-.

Con este evento, inicia la consagración de nuestro poder aéreo, con la Azaña de nuestro más grande aviador Frank A. Feliz Miranda, quien junto a el sargento Ernesto Tejeda, se llenaron de gloria –aunque una gloria manchada con sangre valiosa- ocasionada por el trágico accidente, fatal para las aeronaves cubanas con el infortunio de estrellarse en las cordilleras colombianas en las cercanías de Cali, fruto de las inclemencias del tiempo.

Nuestro comando aéreo se debe al arrojo de estos héroes. Nuestra aviación militar le debe a estos personajes de nuestra historia.

Hacemos una muda en el tiempo y espacio, y caemos en la década de los 50, otra etapa de nuestra aviación militar, -época de oro- donde comienza otro capítulo en el desarrollo de la aviación militar en la republica dominicana, con el logro de la creación de un cuerpo independiente dentro de las fuerzas armadas dominicanas, nace la aviación militar dominicana en 1948, específicamente un 15 de febrero, día que conmemoramos cada año nuestro aniversario.

Debemos resaltar, las primeras promociones de pilotos, graduados en nuestro país a partir de esa fecha. Personajes como Guarien Cabrera Ariza, Felipe Cartagena Portalatín, Rafael A. Dávila Quezada, Mario Hermida Abreu, Daniel Torres Afonso, Antonio Álvarez Alvizu, Rafael N. Folch Pérez, Jorge Bujosa Ferreras, Ramón Hernando Ramírez, Omar Mera Ortiz, Rafael Pérez Oviedo, Enrique Prestol Castillo, entre otros, fueron los primeros hombres que representaron a la naciente institución aérea y por ende el primer grupo de aviadores en ser capacitados en el territorio dominicano.

Desde esa fecha memorable, se inicia otro de los proyectos más ambiciosos que aglutinaría el poder aéreo mas temido en toda Latinoamérica para esa época. Un gran paso, la construcción de la base aérea presidente Trujillo, nuestra base aérea de san Isidro, la cual era la más avanzada, contando con los equipos más modernos en el ámbito de la aeronáutica militar. esta nueva infraestructura, combinada con aviones de guerra de ultima generación, como los p-51d Mustang, volteé, vampiros mk, p-47 thuntherbolt, at-6 texan entre otros, componían un armamento aéreo envidiado por muchos y comparado con el poderío aéreo de Adolfo Hitler en los albores de la segunda guerra mundial.

La creación de los primeros escuadrones de vuelo, dieron forma más coherente a las intenciones del gobierno de ese momento. Entre 1952 y 1954, se crearon los denominados escuadrones de caza, “caza Ramfis” y “caza bombarderos” de la aviación militar dominicana, mas adelante el escuadrón de rescate, y un poco más los escuadrones de transporte aéreo, todo esto para prevenir cualquier ataque que pudiere suceder de algún país de la zona.

Debo resaltar, que desde los inicios de la creación de dichos escuadrones de vuelo, nos hemos auxiliado técnicamente de países hermanos, como los brasileños, que  tuvieron la voz cantante para la década del 1940, tomados en cuenta por Trujillo como conocedores de las técnicas más avanzadas de guerra aérea en esa época básicamente contra guerrillas. Vinieron a nuestro país, y se encargaron de la capacitación de nuestros pilotos, en todo tipo de acciones aéreas. Yo digo ahora –se repite la historia, con la adquisición de los súper Tucano - vuelven los brasileños, que siempre han estado dispuestos a colaborarnos, pero en este caso ya con otra visión de entrenamiento.

No debemos dejar de mencionar también la llegada de los técnicos suecos a mediados de la década de los 50, quienes terminaron el ensamblaje de la partida más grande de Mustang adquiridos por nuestro país a Suecia en esa época. Todos ellos, hijos adoptivos de la republica dominicana por mucho tiempo, personajes que de alguna manera pertenecen a la historia de nuestra aviación militar.

Todas estas iniciativas dieron al traste  para la conformación de los comandos aéreos diseminados por todo el país, a finales de la década de los 50, en santo domingo, Santiago y Barahona, se convirtieron en los primeros albergues de aviones y pilotos de combate, organizando el país en tres grandes zonas aéreas, para el resguardo de todo movimiento por los cielos de quisqueya.

Personajes como el general Rodríguez Echavarría, general Álvarez Albizu, fueron los primeros pilotos que dirigieron estos comandos aéreos, mas adelante, los coroneles pilotos Polanco Tobar, Malagon Montesanos, Imbert Macgregor, Ortega Piñeyro, Roa Arias, Dipp Medina entre otros, ases de nuestra aviación militar, ojos avisores de cualquier intento de violar nuestro espacio aéreo.

Para concluir, quiero agradecer la deferencia de la comandancia de nuestro comando aéreo, en la persona del coronel piloto Héctor Martinez Pérez, por la decisión de darme la oportunidad por primera vez, de dirigirme ante este grupo de hombres y mujeres del aire, que lo dan todo cada vez que se suben en un aparato para iniciar un vuelo. Me siento complacido y orgulloso, porque yo también soy hijo de un gran piloto – por lo menos para mí lo fue- aunque los comentarios al respecto no me dejan mentir. Espero que esta no sea la última vez en encontrarnos, muchas gracias.

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