sábado, 19 de noviembre de 2011

LA CONSPIRACIÓN DE LOS PILOTOS


La presente reseña histórica, es el relato la operación aérea realizada por los oficiales de la Aviación Militar Dominicana, un 19 de noviembre de 1961, cerrando el capitulo sombrío de una dictadura que parecía no terminar, con pretensiones de continuidad de opresión por parte de sus tentáculos que absorbieron por más de treinta años la paciencia y tranquilidad de los dominicanos. Debemos reconocer sin miedo, a esos héroes anónimos, que con sus iniciativas nos dieron la libertad apostando a un mejor porvenir.

Paradoja del destino, estos pilotos le dieron fin a la dictadura, se convirtieron en el verdugo de la tiranía, tomando la base de la AMD como centro de acopio del poderío más temido y primero dentro de nuestras Fuerzas Armadas, sacando a los Trujillo sin mediar palabras.  Base Aérea Presidente Trujillo, en San Isidro, verdadero polo de poder militar para enfrentar las amenazas de continuidad, siendo la AMD, una torre de control donde se concentro todo el mando militar, contando con la mejor infantería, artillería, blindados y aviones de combate,  poderío combinado único para esa época.

Esta situación tan imperante, colocó a este grupo de pilotos en una situación de decisión inmediata, tomando como rumor declarado de que RAMFIS, el teniente general Rafael L. Trujillo Martinez, dejaría el limpio.  Pensamos que ese fue el detonante, para que esta iniciativa valiosa fuera tomada por los Pilotos. No hubiese pasado nada, si a los oídos de estos ases del aire no hubiese llegado el toque de libertad.

Haciendo un recorrido en el tiempo, desde junio, posterior a la muerte de tirano, los oficiales de la aviación militar interpretaron que RAMFIS dejaría el país. Por más que se quiso ocultar, las visitas a la Base en horas de la noche, les indicó que “El Pato”, como le llamaban, dejaría el limpio. Esta sospecha, considerara como de mal agüero, les daba la espina de que se pretendía dejar el país en las manos de “petan, negro y los sicarios” de la dictadura, motivados por las más oscuras y criminales intenciones, determinados además, por sacar del escenario al Dr. Joaquín Balaguer, sobreviviente a todas las intrigas de la corte trujillista,  este con mente maquiavélica, apostando siempre al tiempo implacable, que le da a cada quien lo que se merece en el momento que debe ser.

Fue a finales de junio de 1961 que el Curita, apodo del teniente coronel piloto Durán Guzmán, comenzó a hilar con cautela, los primeros pasos de una conspiración memorable, contactando en primera instancia a sus amigos más cercanos, seguro de que se estaba jugando con su carrera de piloto, y tal vez con su vida. En conversaciones sostenidas, la primera vez que le habló a su compañero y comandante de Escuadrón, el teniente coronel piloto Nelton González Pomares, este simplemente le dijo “déjate de pendejadas”. Días mas tarde, otra vez se dirige a este, vuelve y le responde “tú te estás volviendo loco”.

Estas conversaciones destaparon el deseo de libertad, y siguieron hablando con otros compañeros y le plantearon el escenario al teniente coronel piloto Raimundo Polanco Alegría, comandante del Grupo de Caza Ramfis, arriesgando su pellejo, además también al coronel piloto Pedro Rodríguez Echavarría “Chaguito” sub jefe técnico, muy amigo estos dos y de toda la familia Trujillo. Con mucha evasiva, burlando los servicios de inteligencia, Polanco y Echavarría fueron abordados, con su aceptación, se realizaron reuniones dentro de los carros para no despertar sospechas, así inicio la orden de operaciones. Polanco Alegría acepto de inmediato, pero “Chaguito” le manifestó que solo aceptaría si su hermano, el general Rafael Echavarría, Comandante de la Base de Santiago, entraba en el asunto también.

Al norte del país, en la casa del Comandante de la Base de Santiago, se produjo la primera conversación entre los dos oficiales. Sentados, el general Echavarría oyó los argumentos, se para y les dice que entraba, solo si era el jefe del movimiento, y que solo se actuaria después que Ramfis dejara el país y que lo más importante era evitar la matanza de gente inocente, se iniciaría el movimiento de los aviones bajo cualquier pretexto, estos solo debían atacar los residuos de la tiranía. El grupo de pilotos, coincidían con las ideas del general Echavarría, el cual tenía mucha información y le había tomado el pulso a la situación desde Santiago.



El general Echavarría con un mando efectivo, liderazgo entre los pilotos, prestigio y relaciones con los diferentes jefes de las fuerzas armadas y sobre todo, conexiones políticas apreciables, inclusive en la naciente oposición. González Pomares observó que el grupo de Santiago andaba por los mismos caminos, aunque con la misma cautela y eso involucraba a oficiales como el coronel Alfredo Imbert, sub comandante de la base.



Preparando el escenario, cuando el teniente coronel piloto Rodríguez Echavarría “Chaguito” despegó de San Isidro en un avión C-46, a las 6:30 de la mañana, con el pretexto de llevar gomas de aviones para Santiago, el general Echavarría “Chavá”, ordenó el inicio de los ataques. Ya en el aire le anuncio a su hermano por la radio que había decolado sin novedad. Desde antes, más o menos a las 5:30, se iniciaron los despegues de aeronaves, para efectuar el movimiento planificado.  Serían cerca de las 8:00, cuando se iniciaron los primeros ataques a San Isidro. La orden especificaba era no disparar a los edificios. Por tal motivo, el teniente coronel piloto González Pomares y su ala, el mayor Ramírez Gómez, dirigieron cohetes y cañones hacia el “Batallón Blindado AMD”, tomando en cuenta la prioridad de ataque de estos.

El esquema de la operación se basaba en la disuasión. Otro elemento de aviones, integrado por el teniente coronel piloto Fernández Smester y el capitán piloto Dipp Medina atacó la unidad de artillería del Ejército. Otras aeronaves dispararon a la Jefatura del Ejército situada en lo que es hoy la Base Naval 27 de febrero, entonces 18 de Diciembre.

Una escuadrilla de Mustang P-51D, liderados por el teniente coronel piloto Malagón Montesano, e integrada por el mayor piloto Ortega Piñeyro, el segundo teniente piloto Mena y Mena  y el segundo teniente piloto Viñals Cabrera, atacaron con bombas y cohetes la artillería de la Base Aérea.   La capitán inundada de falsos rumores, el general Echavarría “Chavá”, llamaba por teléfono a los generales del ejército, dándoles un “ultimátum” ordenándoles que los cañones de sus armas pesadas tenían que apuntar visiblemente para el suelo. Las oleadas de ataques se sucedían, desde y hacia Santiago, donde los aviones eran reabastecidos de combustibles y armas, por un equipo de técnicos al mando del teniente Hernández Beato apodado “El Maco”.

Los pilotos, seguntos tenientes pilotos Morales Bobadilla, Guzmán Pérez, Acosta Paulino, Julito Sánchez, Rodríguez Conde,  y Rojas Nolasco. Los mayores pilotos Sánchez Pérez, Martínez Polanco, Martínez Rincón, Marino Polanco Tovar y el capitán Rodríguez Núñez y muchos otros, realizaron otras actividades dentro de la operación aérea. La mayoría de los aviones AT-6 Texan, piloteados por los oficiales más nuevos, fueron concentrados en el aeródromo de Consuelo, bajo el mando del segundo teniente Hernández Díaz.

Una patrulla de reconocimiento sobrevoló la fortaleza de Mao para verificar si el general Rodríguez Reyes del ejército, había cumplido las exigencias de “Cahva”. En un primer pasaje a baja altura, se confirmó todo, todavía la bandera del generalísimo y los tanques no estaban, solo se oyó el fuego de armas ligeras impactó sin consecuencias al avión de reconocimiento, por tal motivo se ordeno al teniente coronel piloto González Pomares atacar a Mao.  

Cuando los aviones sobrevolaron la fortaleza de la Ciudad de Mao, se derramo fuego sobre el campamento, obligando a su comandante a deponer su actitud, lo mismo pasó en Puerto Plata, con general Dujarric del ejército, quien no acato las advertencias de “Chavá”, recibiendo un ataque con los mismos resultados.         

Por otro lado, más al sur, la Base Aérea de Barahona no operó. El general de brigada piloto Rodríguez Méndez enviado por avión a esa zona, no pudo tomar el mando, porque fue hecho preso por el comandante en ese momento Luis Beuchamps. El teniente coronel piloto Polanco Alegría junto al general Rodríguez, intervino disuadiendo a las tropas, ya que los pilotos no podían emprender vuelos con esa situación.

El General Fernando Sánchez, llega a San Isidro, a media mañana, impartiendo de inmediato ordenes a base de Barahona para atacar a Santiago. La orden de “Tunti” como le decían, cayó en el vacío, pues la llamada fue recibida por el teniente coronel piloto Polanco Alegría, que la distorsiono, desconectando el teléfono, haciéndole creer a Beuchamps, que el asunto se resolvería.    

Por otro lado, los pilotos de la escuadrilla de Vampiros MK, apostados en “Punta Caucedo”, eran el mayor piloto Nerys Abréu y los primeros tenientes pilotos, Percival Peña,  Bodden López. También, los segundos tenientes pilotos De la Rosa Pimentel y Ramón Andrés Peralta, liderados por el teniente coronel piloto Folch Pérez, estos fueron obligados por los mayores Acevedo Burgos y Rodríguez Colón del ejercito, a no acercarse a los aviones, amenazados por el emplazamiento de dos ametralladora calibre .50, colocadas frente a ellos para evitar que despegaran. Finalmente, estos recibieron la orden de volar a San Isidro, despegando cada cinco minutos con el santo y seña, de que tenían que aproximarse a la Base con el tren a la vista, para que no fueran abatidos por el fuego antiaéreo preparado para esto.

Dos bombarderos livianos Liberator B-26 sobrevolaron la Base y se dirigieron a bombardear la sede del CEFA, problemas técnicos impidieron este ataque. Cuando se propago el rumor de que los blindados se dirigían a Santiago, el general Echavarría “Chavá”  le ordenó al teniente coronel piloto Malagón Montesano piloto de un Mustang P-51D, la destrucción del Puente sobre el río Yuna, misión realizada sin resultado esperado.

El general Rodríguez Echavarría al ver esta situación, exigió que los tanques retornaran a la base y que fueran colocados en la cabecera de la pista 21, dispersos y sin tripulación, para ser avistados por las patrullas aéreas de reconocimiento. Al mediodía, se detuvieron los ataques y “Chavá” comenzó a negociar con el presidente Balaguer, bajo la divisa de la salida de todos los Trujillo y sus secuaces. “Chaguito” sería mandado en helicóptero a Palacio a negociar, en ese ínterin a solicitud el general Félix Hermida, fue nombrado Jefe de Estado Mayor interino de la AMD como una de las exigencias de Rodríguez Echavarría para el cese al fuego. Joaquín Balaguer accedió a las peticiones y nombró posteriormente a Rodríguez Echavarría como  Secretario de las Fuerzas Armadas. 

Debemos rendir homenaje a esos guerreros del aire, pilotos que arriesgaron sus vidas en la gesta heroica del 19 de noviembre de 1961, fecha crucial, que contribuyó y dio fin a la salida definitiva del régimen de Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, periodo de oscuridad que nos arropo por tres décadas. 

Loor a los generales de brigada piloto Rafael Rodríguez Echavarría y Rafael Rodríguez Méndez, coroneles Piloto Pedro S. Rodríguez Echavarría, Alfredo Imbert Macgregor, tenientes coronel piloto Pedro Malagon Montesano, Nelton González Pomares, Fernández Smester, Julio Sánchez, Rodríguez Conde, Rojas Nolasco, Polanco Alegría, Morales Bobadilla, Guzmán Pérez, Acosta Paulino, Juan N. Folch Pérez,  mayores piloto Ortega Piñeyro, Sánchez Pérez, Martinez Polanco, Martinez Rincón,  Marino Polanco Tobar, Juan Bta. Tejeda López, Nerys Abreu, Arístides Ramírez Gómez, capitanes piloto Dipp Medina, Rodríguez Núñez, primeros teniente piloto Percival Peña, Bodden López,  segundos teniente piloto Diego M. Mena y Mena, del Carmen Viñals Cabrera,  segundo teniente Rafael Hernández Beato,  segundos teniente piloto Rosa Pimentel, Ramón Andrés Peralta, Hernández Díaz.




4 comentarios:

  1. Pedro Rafael Rodriguez Aristy24 de noviembre de 2011, 12:39

    Leyendo esto, y al conmemorarse un aniversario mas de esta heroica gesta, solo me queda preguntarme, que hubise ocurrido con la democracia de nuestro pais ?

    La respuesta la encuentro en la virtud de unos pocos que ha resenado sobre esta gesta, que de no haberse producido, habria costado la vida a muchos politicos y gente inocente del pueblo, ya que la intención de Negro y Petan Trujillo, era asesinar a Balaguer y otros que representaban un obstaculo, que interfiriera con sus planes de quedarse con el poder.

    Lamento profundamente, que nuestra clase politica, actue con tanta dejadez y mezquindad, al no reconocer a estos hombres, que pusieron sus vidas y las de sus familias en juego por la patria, para jugar un rol, en el cual se necesitaba mucho coraje, para no mencionar otra palabra, y que debemos preguntarles a los que hoy viven y quizas obstentan una vida normal, gracias a estos acontecimientos, si ellos se hubieran atrevido a hacerlo, bajo ese esquema represivo de la tirania ???.

    La respuesta es obviamente que no, ya que ha trujillo lo ajustician nuestros heroes en el mes de mayo y todo el esquema represivo hacia los dominicanos se mantuvo.

    Hasta lo que puede llamarse el verdadero inicio de la democracia dominicana, con la gesta heroica (ignorada) del 19 de noviembre de 1961, encabezada por el General Pedro Rafaal Ramón Rodriguez Echavarria y otros valientes hombres que participaron a su lado.

    Creo que la historia se puede distorsionar o tratar de acomodarla a intereses, mas no se puede olvidar, y en el tiempo que Dios disponga, se reconocera el honor de estos hombres, para la satisfacción de sus familiares, que cada dia 19 de noviembre, esperamos ese gesto por parte de la sociedad.

    Finalmente, agradezco a hombres como el Dr. Emilio Herasme Peña, que ha hecho un trabajo magnifico, recopilando esta gesta, y que esta a la venta en un DVD, para que todo el que quiera saber y tener acceso a la verdad, lo haga.

    También al General Soto Jiménez, quien publica esto, en su ultimo libro.

    Y al Sr. Carlos Ortega Vergés autor de este articulo de fecha sábado 19/11/2011.

    A todos mis mas sincero agradecimiento.

    El que no vive para servir, no sirve para vivir.
    Madre Teresa de Calcuta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, no tengo el honor de conocerle, para mi seria genial, a su orden.

      Eliminar
  2. Muy interesante el tema.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo lo relatado, aca, conoci un poco de la historia de ese acontecimiento que de una manera directa, contribuyo a que los remanentes de la familia trujillo emigrara del pais, y con ello, se evito un gran derramamiento de sangre, de todas las corrientes politicas que en ese momento vivia nuestro pais, ademas de todo lo referente a rencores que se podian desatar fruto de los hechos acaecidos en 30 anos de gobiernos de dictadura trujillista. Sin embargo, es preocupante que tanta historia reciente de tanta importancia como esta, en donde muchos de los participantes en ella aun estan entre nosotros, la poblacion dominicana la desconozca, y no solo lo que aca se relata, me refiero a hechos relevantes de historia reciente que deben ser resaltados, por ello me llena de satisfaccion el haber leido tu articulo y ojala encuentre eco dentro de la prensa para cada ano, en su aniversario resaltarlo y discutirlo en las aulas para que la juventud pueda darse cuenta de la valia de nuestros hombres de cuarteles y que si existen muchos que llevan dentro el nacionalismo e integridad que nuestros proceres siempre han anhelado en cada Dominicano

    ResponderEliminar

Tu Marca Aeronáutica

Tu Marca Aeronáutica