jueves, 21 de junio de 2012


NUEVA OPCION DE LAS GRANDES POTENCIAS
EL “SUPER TUCANO”

Producto de los cambios mundiales y el nuevo rumbo que han tomado las empresas de fabricación aeronáutica, queremos resaltar el trabajo que se viene realizando en la región occidental del mundo. Perseguimos destacar específicamente la nueva gran potencia en fabricación de aeronaves, Brasil, número tres en la actualidad en la fabricación de aparatos más pesados que el aire, resaltando el empuje y auge que ha logrado esta empresa, con su prototipo  Embraer 314, A-29, AT-29 Súper Tucano avión de ataque ligero, especial para contrarrestar guerrillas urbanas y de montañas.

El Embraer 314, en sus diferentes denominaciones, “Súper Tucano”, constituye  una innovadora evolución de avión de combate ligero. En la actualidad cuenta con más de un centenar de unidades en servicio activo en Brasil y más de una docena de Fuerzas Aéreas en Latinoamérica y Europa. Países como Ecuador, Chile, Colombia, República Dominicana, además de México, Paraguay, Guatemala, Inglaterra, España entre otros, ya realizaron las diligencias para la adquisición de estos versátiles aparatos.

Con sus características innovadoras,  para la operación escenarios complejos, sus valores agregados como la capacidad para vuelo nocturno, armas inteligentes, tecnología de enlace de datos, y su fuselaje reforzado para operaciones en pistas no preparadas, su motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68/3 de 1,600 SHP de control digital, de fabricación canadiense, sistemas de control ambiental, sistema generación de oxígeno, asientos eyectables de primera calidad, además de un avanzado y efectivo sistema de navegación y mira de alta precisión, especiales para misiones en condiciones más extremas. Misiles aire-aire, bombas convencionales, bombas inteligentes guiadas por láser o por Global Positioning System (GPS), ametralladoras calibre .50mm integradas una en cada ala, además de lanzacohetes con capacidad para disparar 24 cohetes, todas estas virtudes dan la mejor opción a grandes potencias del mundo como Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, poniéndolos a pensar, en la integración de este avión para la ejecución de nuevas misiones, en los nuevos escenarios de guerra. Este país, (Estados Unidos) ya aseguró la compra de una flota de doscientas unidades de estos aparatos de combate ligero, para la US Navy.

De acuerdo a las publicaciones de las agencias del gobierno de Estados Unidos y otros medios, con la adquisición de estos aviones, Norteamérica busca fortalecer programas de defensa, no solo dentro de su territorio sino también fuera del, estos pretenden dotar a su Armada Naval (US Navy), de un monomotor turbohélice de alto performance, para la realización de misiones especiales, y para dar apoyo a unidades en tierra, además de llevar a cabo grandes tareas de contra guerrilla, recibir información de inteligencia en tiempo real, tanto de aeronaves en vuelo como de unidades terrestres, enlazadas mediante transmisión de datos.  Desde hace más de un año, los Estados Unidos tiene en sus manos, al menos un Súper Tucano en proceso de evaluación, por las autoridades competentes en ese país.

Tomando en cuenta estas iniciativas de la gran potencia, debemos destacar, en lo que respecta a nuestro país, que la Fuerza Aérea Dominicana, en su misión de dar respuesta a los llamados a defender nuestro espacio aéreo contra de actividades del narcotráfico, a la llegada de estos aparatos, ha mermado esta actividad. Desde su arribo en el 2010, se ha implementado un programa de entrenamiento y adaptación, de misiones y pilotos, dentro un programa conjunto de ejercicios combinados entre nuestro país y Colombia, simulando la incursión de aeronaves en nuestro espacio aéreo.

Debemos destacar además en este sentido, que se han creado nuevos procedimientos de manejo de estas aeronaves, basados en nuevas plataformas para ejecución y transferencia de datos, vuelos nocturnos (NVG), maniobras de interceptación y consolidación en tierra. Además de las aeronaves, el personal piloto, y la integración del cuerpo de técnicos de aviación y controladores aéreos, además de la conformación del Centro de Información de vuelos, es vital para una mejor eficiencia en las operaciones. El envió de una cantidad considerable de pilotos a Colombia y otros países a realizar cursos avanzados y operativos en Súper Tucano, la Fuerza Aérea Dominicana, demuestra con hechos, la eficiencia en sus cometidos, capacitando al personal idóneo para el logro de las misiones.

No solo Colombia ha colaborado con la República Dominicana capacitando y entrenando personal, también en conjunto con los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Dominicana ha realizado ejercicios de entrenamiento, se ha realizado adiestramiento en aviones de vigilancia (AWACS), trabajando como centro de control para la realizar las interceptaciones, del cual se han beneficiado más de una docena de pilotos y técnicos, logrando la estandarización de procedimientos conjuntos entre los dos países, en las operaciones y contra el narcotráfico, además de otras misiones que puedan acontecer en el futuro. Se encuentran en entrenamiento una cantidad considerable de pilotos, de los cuales más de un cincuenta por ciento está en su fase avanzada. En estos aviones, se han volado más de mil horas de entrenamiento, superior a cien horas en misiones reales contra el narcotráfico u otro llamado, totalizando mas de mil trescientas horas, desde el momento de su llegada a nuestro país. Esto nos demuestra que, se está trabajando en la adaptación de las nuevas unidades aéreas las cuales darán sus frutos. 
 
Como estudioso del tema, me tomo la libertad de recalcar, que al igual que los países mencionados más arriba, los cuales han tomado el Súper Tucano, como la opción numero uno para fortalecer y renovar su flota de aviones de combate, pensamos que la compra de estos aparatos en nuestro país, fue la mejor decisión por parte de las autoridades. A mi entender este es un avión con las características necesarias, similares en versatilidad, para responder a las necesidades actuales, dando respuesta a las nuevas amenazas de guerra como el narcotráfico, flagelo que nos ataca constantemente. Sin duda alguna, la compra de este versátil avión, sigue siendo un gran logro para la Fuerza Aérea Dominicana y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Marca Aeronáutica

Tu Marca Aeronáutica