domingo, 30 de agosto de 2015



LA AVIACIÓN Y EL TURÍSMO
AGENDA CONJUNTA PARA EL DESARROLLO

Autor: Carlos M. Ortega Vergés

La Aviación y el Turismo desempeñan un papel importantísimo en la economía mundial enfocado en el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos. Tomando en cuenta este principio, la Republica Dominicana no debe ver a estos dos sectores de manera separada, teniendo en cuenta los beneficios y retos que estos dos sectores significan para la economía dominicana. Estas dos columnas, son los catalizadores de la mayoría de las actividades económicas en nuestro país, las que inciden directamente en el crecimiento y el desarrollo, sin dejar de lado que estamos dentro de los países menos avanzados denominados (PMA). La agenda de desarrollo turístico dominicano debe estar unida a la de las actividades aeronáuticas. El turismo - representado por los turistas - constituye el principal usuario del transporte aéreo que llega a nuestro país, por ende no solo se transforma en la oportunidad visible para el crecimiento económico constante, sino de todos los países en desarrollo como la República Dominicana.

A través de los años hemos venido enfrentando en el ámbito de la aviación escoyos que debemos superar, retos como la adecuación a todos los niveles de todas las infraestructuras aeronáuticas y las operaciones, regularización de los precios de los combustibles, capacitación de nuevos pilotos, implementación de políticas de transporte aéreo más eficaces, incentivo para la organización de nuevas líneas aéreas, además de un enfoque más definido para las empresas que asesoran y orientan todas las actividades de índole legal aeronáutico, entre otros temas relevantes. Desde la perspectiva turística, es necesario buscar nuevas formas de conectividad aérea implementando formulas de liberalización en el transporte aéreo, desarrollo de las áreas dentro de las infraestructuras aeronáuticas destinada para recibir turistas (VIP). Implementación de nuevas formulas para tratar los temas de derecho y obligaciones de los turistas (consumidores) y los organizadores de viajes (agencias de viaje), además del fomento de la reducción de impuestos y gravámenes que son tan perjudiciales para el desarrollo del estos dos rubros y que es tan notorio y limitante en nuestro país.

Tomando en cuenta datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estas dos organizaciones en conjunto prevén un crecimiento en la llegada de turistas internacionales a los países, poniendo como tope el año 2030. Indican que el 52% de los usuarios llegaran por avión. Para nuestro país, estas cifras deben ser un reto a pesar del aumento en la entrada de turistas en un 10.1% a diciembre del 2014 por los diferentes aeropuertos del país. La Aviación y el Turismo, independientes, no podrán superar los desafíos planteados, para el logro de estos, las entidades involucradas deben continuar el proceso de integración que se ha iniciado, un proceso sincero para la implementación de medidas colectivas que liberen las trabas que hasta el momento existen en el transporte aéreo y el turismo en nuestro país.

En conclusión, debo resaltar la labor de promoción de estos dos sectores, integrando actores protagonistas apoyados en las organizaciones internacionales actores a nivel mundial y regional, clave del éxito. Debemos aprovechar al máximo que nuestra isla que es un destino turístico ideal para la mayoría de los turistas de todo el mundo. Si nos unimos para emprender estos desafíos como país exportador de turismo, podremos obtener los beneficios que implican las crecientes oportunidades globales que la aviación y el turismo están generando y tiene previsto generar en las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Marca Aeronáutica

Tu Marca Aeronáutica